martes, 15 de marzo de 2011

Poesías para la mujer

Desde la escuela taller Logroño Dinámica hemos querido hacer llegar nuestra propia visión sobre la mujer, para ello varios de los alumnos han compuesto una poesia respecto a este tema, que son las siguientes:


Mi padre me manda
mi madre me hace seguir sus pasos.

No quiero acabar sola
rodeada de cacharros.

Soy como mis hermanos, pero...
Sin la misma enseñanza.

Odio la historia
de mi cultura de mujer.

Como mi padre quisiera
con el mando proceder
y en esta sociedad de roles antiguos.

NO SENTIRSE CULPABLE

DE SER MUJER
(Maria Jose  Herreros Izquierdo)





 

Paseo por el laberinto de mi casa,
mientras limpio las huellas de la hombría.
Sola, acompañada por nuestra unión transformadora en un mini-yo
esperando a que llegue a ser una mujer,
dueña de su vida, no solo de su cocina.
 (Anónimo)







Todos los días, sales de tu casa mujer.
Piensas que abandonas un lugar
ese lugar en el que te encuentras
protegida y desprotegida a la vez.

Protegida por que estas sola,
y al mismo tiempo desprotegida
por esa soledad.

Te diriges al trabajo cargada
de miles de ideas.
Dispuesta a enfrentarte otra vez a esa situación.
Dispuesta a hacer algo diferente.
Dispuesta a que esta vez sea diferente.

Pero cuando acaba el día otra vez ha vuelto ocurrir,
no has podido.

Tu mujer te sentías grande, llena de ideas,
y según pasaban los segundos te hacías mas y mas pequeña;
sin saber ni poder evitarlo.

Estabas rodeada de gente pero te sentías sola.
Te planteas si seguir intentándolo o desistir.

Pero, de repente. Te das cuanta de que si desistes
la historia se repetirá una y otra vez
como si estuvieras cayendo en un pozo sin fondo
y eso no es lo que quieres mujer, por que un día por fin la luz brillara
y cuando eso ocurra tu estarás abriendo tus ojos
miando hacia el camino que quieres seguir.

(Sylvia Toledo Cordero)



Estas poesías se realizaron con el objetivo de tratar el tema de la opresión de la mujer de una manera diferente. Para su realización utilizamos las técnicas del Teatro de los Oprimidos, desarrolladas por Augusto Boal.
Así mismo estas poesías formaban parte de un proceso de la creación de la obra teatral reprentada el sábado 12, y que complementamos con unas ilustraciones de lo que nos transmitía el tema tratado en cada una de ellas.
Esperamos que os guste y que os ayude a reflexionar sobre la opresión de la mujer en nuestra sociedad. 



Esperamos vuestros comentarios.



1 comentario: