Actividades

PROYECTO DÍA DEL LIBRO

El día 23 de Abril se celebró el día del libro, con motivo de ello los días anteriores llevamos a cabo un proyecto denominado "Marca páginas". A través del cual, diversos centros educativos de Logroño colaboraron con nosotros diseñando estos marca páginas que como punto común debían llevar alguno de los Objetivos del Milenio. Posteriormente estos marca páginas fueron repartidos por diversas librerías de la ciudad que los entregaban con la compra de un libro.
A continuación podéis ver una muestra de los marca páginas recibidos.
¡Gracias a todos los participantes por vuestra colaboración!




SEMANA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL  
21 -27 MARZO


 TEATRO SOCIAL 7-12 DE MARZO 2011


Durante esta semana hemos asistido a un curso de "Teatro Social" impartido por Joel Álvarez Banal que ha concluído con una representación teatral en la Gota de leche el sábado 12 de marzo a las 12:00 horas.

(estas fotos corresponden al día 12 de marzo de 2011 en la gota de leche)


El Teatro Social transforma a los espectadores en actores y promueve la resolución de situaciones conflictivas con técnicas teatrales. El movimiento del teatro social o teatro del oprimido es todavía muy desconocido en España.
Imagina. Una joven negra sube a tu autobús. Un inglés borracho le exige que le ceda el asiento porque “no tiene papeles”. Y, en la siguiente parada, sube abordo un español que reclama el asiento al inglés porque está bebido y le considera escoria social.

¿Cómo reaccionarías?, ¿cómo reaccionaría el resto de viajeros del autobús? Esta es una de las propuestas que se plantea el teatro social.

Esta situación ocurrió realmente en un autobús cualquiera. Y, aunque los viajeros nunca se enteraron, los tres protagonistas eran actores cuyo único fin era interpretar un conflicto y con él provocar la reflexión.

Los actores tratan de conducir el debate y los pasajeros se implican mucho: “Los actores tienen que tener mucho tacto. En el público hay todo tipo de respuestas. Hay gente que responde muy enérgicamente y otros que se callan”.

Instrumento para resolver conflictos
Un concepto tan amplio como el teatro social puede referirse al teatro como terapia o al teatro con contenidos más reivindicativos.

Sin embargo, para muchos hay un teatro social, conocido también como teatro del oprimido, con una orientación muy concreta: transformar al espectador en protagonista de la acción y ayudarle a resolver conflictos reales.

Este subgénero teatral tiene como objetivo “mostrar el teatro como herramienta para resolver conflictos desde otra perspectiva, aprovechando la imagen y el movimiento de los cuerpos”.


(esta foto forma parte de la semana de formación del 7-11 de marzo)

Como conclusión diremos que esta semana nos ha servido para obtener una perspectiva diferente y nuevas técnicas para la resolución de conflictos.
Hemos llevado a cabo diversas dinámicas de cooperación, cohesión grupal y por supuesto para la resolución de conflictos.
Como futuros mediadores y dinamizadores comunitarios, esta formación nos ha dotado de una serie de herramientas artísticas, para poder incorporarlas en un futuro a nuestro entorno laboral, y contribuir así, a la humanización de la ciudadanía.

 

San Valentín - Día a día el amor te da vida

El día de San Valentín se celebra el día 14 de Febrero, pero el amor es una cosa que se debe conmemorar todos los días. Bajo el lema “Día a día el amor te da vida”, hicimos un corazón gigante con la gente que se acercó a la Plaza del Ayuntamiento.
A todos los que se acercaban le entregamos una flor de papel hecha por nosotros mismos y una chapa con el lema de la actividad. Además contamos con la colaboración de Inés León, presidenta de la asociación HIJK, que hizo un monólogo sobre el amor.
Además tenemos la intención de que la foto aparezca en el mes de Febrero del calendario del Ayuntamiento del año 2012.







 

Visita a la escuela Taller 'Valbuena' de cantería y albañilería. 12 - Noviembre


      Fuimos a visitar la escuela taller Valbuena para conocer el trabajo que realizan allí los alumnos, reconstruyendo el antiguo monasterio románico de los monjes benedictinos del s.XV.




DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO. 25 - Noviembre

    Con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género llevamos a cabo desde la Escuela Taller Logroño-Dinámica, una serie de actividades para la sensibilización ciudadana contando con su participación en la ciudad de Logroño. 


    En la actualidad, la violencia de género es un problema grave que afecta a toda la sociedad, a la vez que provoca un elevado número de muertes anualmente.
Este problema social es la máxima expresión de la desigualdad existente en nuestra sociedad, afectando a todo tipo de cultura, raza, religión, sexo, edad, etc.
Por ello hemos querido manifestar públicamente el rechazo hacia estas agresiones y actitudes que aún siguen formando parte de nuestra sociedad.



BOOKCROSING


¿Qué es Bookcrossing?
Es un movimiento a nivel mundial que intenta convertir el mundo en una biblioteca global. Es totalmente gratuito. ¡ÚNETE A ESTA INICIATIVA!
¿Cómo?
Coge un par de libros de tu estantería regístralos en http://www.bookcrossing-spain.com, anota un código que te facilitarán y déjalos "olvidados" en un banco del parque, cafeterías, tiendas... o en zonas oficiales como la nuestra, donde las personas que así lo deseen podrán liberar el libro.
Pero también puedes ir en busca de libros. Tan sólo deberás leer las notas de liberación e intentar
encontrarlos. La escuela taller Logroño Dinámica va a liberar libros cada semana.
Solo tienes que visitar: www.bookcrossing-spain.com
¿Quiénes?
Cualquiera. Puedes tener de 0 a 100 años (y si pasas de los 100 también). No hay ningún tipo de límite.
¿Cuándo?
En cualquier momento. No obstante si quieres ir a "cazar" los libros liberados por La escuela taller Logroño Dinámica deberás hacerlo en los días y horarios en los que el Centro de formación de la calle Mayor esté abierto.
¿Dónde?
En cualquier lugar. Eso sí, si quieres ir en busca de libros liberados por Logroño-Dinámica.deberás pasarte por nuestra escuela y buscar en el hall una caja llena de libros esperándote.
¿Por qué?
Porque es para gente que quiera compartir alguno de sus libros con el mundo y seguirles la pista para siempre. Además, los libros son especiales y sentir que eres parte de su recorrido te hace estar conectado con el mundo.
Además pertenecer a BookCrossing es gratuito !!
Banco del Tiempo. 3 - Noviembre

    Recibimos la visita de Vanesa, psicóloga usuaria del Banco del Tiempo de Logroño y colaboro con nosotros impartiéndonos un taller de habilidades sociales.

CUENTA CUENTO GUARDERÍA``ENTREPUENTES´´
21 - Diciembre
    Para pasar de una manera diferente los días previos a la festividad de Navidad creímos necesaria la dinamización de esos momentos a través de cuentacuentos y actividades relacionadas con ellos en la guardería “Entrepuentes”.


    Destacamos la importancia de este proyecto dado que son fechas señaladas y queríamos hacer algo especial y distinto a la rutina que llevan estos niños. Las actividades ideadas se pensaron para realizarse de una manera lúdica, con el fin de que estos niños pudiesen disfrutar del hábito de la lectura dentro de un contexto conocido, la guardería, pero con una metodología distinta a la de la formación reglada, rompiendo su rutina y promoviendo actividades que fomenten las relaciones interpersonales y llamar su atención para que participen en ellas.



Con el curso de cocina.  22 - Diciembre

    Los compañeros del curso de cocina del centro de formación y empleo de Logroño realizaron varios platos y nos invitaron a degustarlos.

                    

DIA MUNDIAL DE LA PAZ.  28 - Enero

    El día mundial de la paz se celebra el día 30 de enero coincidiendo con el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, gran defensor de la no violencia.
Con motivo de este día, hemos realizado una serie de actividades para concienciar a las personas de la importancia que tiene y recordar los conflictos olvidados relacionados con las guerras.

    La educación tiene que ser un compromiso asumido por todos, no sólo debe centrarse en el ámbito escolar sino que también hemos querido hacer partícipes a todos los ciudadanos llevando nuestra actividad a la calle y colaborando con la institución Cocina Económica.