viernes, 16 de septiembre de 2011

APIR (Asociación pro infanica riojana)

La Asociación Pro-Infancia Riojana, APIR, reconocida de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior, se crea en Logroño en el año 1981. Un grupo de profesionales, preocupados por la situación y las necesidades de las personas más desfavorecidas, tomaron conciencia de la necesidad de participar de manera activa en la solución de la problemática social, familiar, de integración y formación que vive el joven y el niño en nuestra Comunidad Autónoma.
Con este fin se ponen en marcha una escuela taller y pisos de acogida. Más tarde, en el año 1991, APIR se instaura en la zona del Casco Antiguo de Logroño, trabajando en el campo de la prevención y centrando los esfuerzos en la problemática infantil y juvenil, desde la cercanía al medio donde viven los niños y jóvenes. La finalidad de esta Asociación es trabajar por la infancia y la familia dentro del Casco Antiguo de Logroño, a través de diferentes proyectos dedicados a la prevención e intervención en todas las áreas y aspectos que inciden en la mejora de la calidad de vida tanto del menor como su familia: educación, salud, ocio y tiempo libre, vivienda y empleo.

El objetivo general es procurar la educación, formación, adaptación e integración personal y social del niño, joven y sus familias que, por circunstancias personales, sociales o familiares, necesite una acción preventiva o rehabilitadora, realizando intervenciones dentro del medio familiar, escolar y social.
Objetivos Específicos:
  • Impulsar y cooperar en la creación y funcionamiento de todo tipo de centros, pisos y servicios de atención a niños, jóvenes y sus familias.
  • Realizar gestiones, estudios, comunicaciones y recabar, de todos los organismos públicos y privados competentes, los medios económicos, científicos, formativos y culturales más apropiados, tendentes a que todos los afectados tengan una adecuada atención y tratamiento.
  • Ejercer la tutoría de los niños y jóvenes en la forma y supuestos que las leyes autoricen.
  • Crear y mantener centros, talleres, programas, alternativas de tiempo libre, deportivas y culturales que el niño y joven precisen para su integración y formación.
  • Representar ante los poderes públicos los intereses de aquel niño o joven que lo requiera.
  • Realizar intervenciones dentro de los medios familiar, escolar o social que los niños y jóvenes precisen.
  • Realizar estudios, encuestas, etc., acerca de la problemática que padezcan los niños y jóvenes con el fin de crear proyectos de intervención ante la misma.

Entre sus proyectos podemos encontrar: Aulas, quiribó, taller de madres,  intervención socio educativa con menores del casco antiguo de Logroño, CAM...

Prácticas:
Mi labor como alumna en prácticas ha sido gestionar el proyecto aulas, que engloba el red conecta, acercando a lo jóvenes las nuevas tecnologías; biblioteca, con el prestamo de libros, actividades de animación a la lectura y apoyo escolar.
Además durante el periodo vacacional gestioné el proyecto socio educativo con menores del casco antiguo de Logroño - grupal, en el cual programe actividades de carácter lúdico, como excursión al monte Cantabria, gymkanas, taller de expresión corporal, taller de relajación, cocina, escalada....
También he desarrollado un proyecto de dinamización intergeneracional, contando con la colaboración de voluntarios de Mavilar, los cuales enseñaban a los menores herramientas del programa word, para su posterior manejo en el colegio.
He aprendido a hacer educación de calle, acudiendo al colegio a las entradas y salidas, visitando a las madres los miércoles en el mercadillo, o yendo por las calles del casco antiguo en busca de menores.
En las entrevistas concertadas, me he coordinado con las familias, de cara a orientar e informar sobre aspectos que les interesan, profundizando en ámbitos psicosociales.
En lo que se refiere al trabajo técnico, he conseguido un ivel de manejo de actualización de expedientes, realización de planes de intervención individualizados, elaboración de programaciones y evaluaciones, registros de datos....
Como actividades especiales he participado en la piscina, ocupándome del grupo de mayores de APIR, así mismo, en la colonia urbana y semana alternativa, involucrándome en las actividades y aportando creatividad y diversión.
Dentro del periodo de prácticas  me ha tocado presenciar conflictos entre los menores, en los cuales había que mediar, inculcándoles a estos otras formas de resolver situaciones problemáticas, como alternativa a la violencia.

Valoro mis prácticas de manera gratificante, puesto que, desde un primer momento, he intervenido de manera directa con los usuarios, formándome cada día en cosas que acontecían a la asociación y ampliando mis conocimientos observando como trabajan mis compañeros.
Me ha gustado mucho la experiencia y repetiría :)

Miriam

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