viernes, 16 de septiembre de 2011

Prácticas en APIR (Asociación Pro Infancia Riojana)

HISTORIA:

La Asociación Pro-Infancia Riojana, APIR, reconocida de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior, se crea en Logroño en el año 1981. Un grupo de profesionales, preocupados por la situación y las necesidades de las personas más desfavorecidas, tomaron conciencia de la necesidad de participar de manera activa en la solución de la problemática social, familiar, de integración y formación que vive el joven y el niño en nuestra Comunidad Autónoma.
Con este fin se ponen en marcha una escuela taller y pisos de acogida. Más tarde, en el año 1991, APIR se instaura en la zona del Casco Antiguo de Logroño, trabajando en el campo de la prevención y centrando los esfuerzos en la problemática infantil y juvenil, desde la cercanía al medio donde viven los niños y jóvenes. La finalidad de esta Asociación es trabajar por la infancia y la familia dentro del Casco Antiguo de Logroño, a través de diferentes proyectos dedicados a la prevención e intervención en todas las áreas y aspectos que inciden en la mejora de la calidad de vida tanto del menor como su familia: educación, salud, ocio y tiempo libre, vivienda y empleo.

OBJETIVOS:

El objetivo general es procurar la educación, formación, adaptación e integración personal y social del niño, joven y sus familias que, por circunstancias personales, sociales o familiares, necesite una acción preventiva o rehabilitadora, realizando intervenciones dentro del medio familiar, escolar y social.
Objetivos Específicos:
  • Impulsar y cooperar en la creación y funcionamiento de todo tipo de centros, pisos y servicios de atención a niños, jóvenes y sus familias.
  • Realizar gestiones, estudios, comunicaciones y recabar, de todos los organismos públicos y privados competentes, los medios económicos, científicos, formativos y culturales más apropiados, tendentes a que todos los afectados tengan una adecuada atención y tratamiento.
  • Ejercer la tutoría de los niños y jóvenes en la forma y supuestos que las leyes autoricen.
  • Crear y mantener centros, talleres, programas, alternativas de tiempo libre, deportivas y culturales que el niño y joven precisen para su integración y formación.
  • Representar ante los poderes públicos los intereses de aquel niño o joven que lo requiera.
  • Realizar intervenciones dentro de los medios familiar, escolar o social que los niños y jóvenes precisen.
  • Realizar estudios, encuestas, etc., acerca de la problemática que padezcan los niños y jóvenes con el fin de crear proyectos de intervención ante la misma.
PROYECTOS:

La asociación tiene como proyectos:
- Proyecto socioeducativo con menores en casco antiguo.
- Aulas.
- Quiribó.
- Taller de madres.
- Proyecto CAM.
- Intervención familiar de la mancomunidad de los pueblos de Moncalvillo.
- Proyecto de intervención socioeducativa en medio abierto en las zonas Centro-Sur y Oeste de Logroño.

PRÁCTICAS:


Dentro de los proyectos existentes en APIR, me encuentro en el proyecto de intervención socioeducativa en medio abierto en las zonas Centro-Sur y Oeste, cuya sede se localiza en la c/ Huesca nº67 Bajo.
Este proyecto se inició en Febrero de 2011.
Mi labor junto con los educadores del proyecto es realizar educación en calle, detectando conductas y situaciones de riesgo en los menores. Para intervenir con ellos, vamos a los parques y lugares que más frecuentan éstos, jugando y entablando conversación. Los menores son de distintas nacionalidades (latinos, rumanos, pakistaníes, marroquís, españoles, gitanos, chinos) de edades comprendidas entre 12 a 17 años.
También  realizamos actividades como torneos de fútbol, liga interbarrios (se enfrentan menores del casco antigo contra los de nuestro proyecto), taller de cocina, taller de hena, clases de baile, clases particulares, cine y piscina.
También, nos llevamos a 21 chavales de camapamento con duración de 7 días a Cornago.
Dentro de las prácticas, estoy aprendiendo a realizar educación en calle, cómo resolver conflictos que se puedan presentar entre los menores, a redactar informes, actas, memorias, diseñar fichas, realizar actividades y nuevas propuestas de actividades. Además de lo duro que es poner en marcha un proyecto y de las limitaciones y dificultades que se ponen en el camino.

Por último, decir que mis prácticas están siendo muy satisfactorias. Desde un principio tanto los menores como los compañeros me aceptaron y se abrieron a mí. Me han ayudado en todo aquello que estaba perdida y me han enseñado como intervenir con los menores.

Carmen








No hay comentarios:

Publicar un comentario